Saltar al contenido

Cómodo, el emperador que llevó a Roma a la decadencia

Cómodo

Con el nombre de Cómodo se conoce al emperador Lucio Aurelio. Este emperador fue  el último de la dinastía Antonina al frente del Imperio romano. Su nombre máximo fue César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto.

Nació en la ciudad de Lanuvium y fue hijo de Marco Aurelio y Faustina la Menor. En el año 177 asciende al trono, pero no es hasta el año 180 que recibe tal nombre con el que se le conocería hasta el momento de su muerte durante el 31 de diciembre de 192.

¿Cómo fue el gobierno de Cómodo en Roma?

El periodo de Cómodo al frente de Roma puede dividirse en dos fases. La primera que va desde el año 177 hasta 180 y la segunda que va desde el año 180 hasta el 192.

Durante la primera fase contó con el apoyo de su padre, Marco Aurelio. Fue una época donde tomó decisiones de índole moderado. La máxima fue haber luchado junto al ejército Danubio.

En la segunda, gobierna en solitario y tuvo grandes imprevistos y una degeneración paranoica que solo es comparada con el periodo de Calígula o Nerón. Tras su fallecimiento, no hubo mejoras en Roma, donde se vivió una época de interminables guerras civiles.

Este periodo fue nombrado el año de los cinco emperadores, y al final, Septimio de la dinastía Severa fue quien obtuvo el premio mayor.

Infancia de Cómodo, emperador romano

Nació durante el imperio de su padre, Marco Aurelio. Tuvo como hermano a Tito Fulvo, que murió en el año 165. Luego, un año después, Cómodo obtuvo el título de césar, compartiéndolo junto a su otro hermano, Marco Annio. No obstante, este último murió tres años después, dejándole el camino libre al único superviviente al trono.

Con la desgracia vista ante sus herederos, Marco Aurelio encomendó a Galeno, su médico personal, que ofreciese la mayor protección a su pequeño Cómodo. Y junto a la atención privilegiada, el pequeño también obtuvo tratos dignos del único heredero.

Fue mucho más intelectual que militar. Tuvo una gran cantidad de maestros para ayudarle en su formación. Esto, sin duda alguna, estaba destinado a procurar que tuviese un excelente camino en política. En el año 172, todavía adolescente, logró formar parte del Estado mayor.

En su papel como parte del Canuntum, equipo de base militar que favoreció el poder durante las guerras marcomanas, Cómodo obtuvo la instrucción que le faltaba y observó victoria tras victoria de su padre sobre las comunidades germanas.

Pero la fase pública no llegó hasta el año 175, cuando ingresa al Colegio de Pontífices. Todo marchaba bien, hasta el golpe provincial dado por Avidio Casio.

Año 175: Avidio Casio

Cuenta la historia que Avidio Casio, gobernador de Siria, había escuchado que Marco Aurelio había fallecido, por lo que no dudó ni un instante en proclamarse emperador máximo en Siria, Palestina y Egipto.

Aunque los rumores del fallecimiento de Marco habían sido desmentidos, Avidio Casio no dudó en continuar reclamando poco a poco su poder sobre tales territorios. Fue así como desde Roma empezaron la campaña contra el golpista, haciendo que el joven Cómodo tomase poder de la toga virilis para forma parte de la defensa militar.

No obstante, antes de que pudiesen tomar partido contra Avidio logró conocerse que el general rebelde fue asesinado por su misma gente.

De igual manera, Marco y Cómodo emprendieron un viaje de reconocimiento hasta oriente, hasta las ciudades de Antioquía y de Atenas. A su regreso, otoño del 177, Marco decidió nombrar a su hijo, heredero al trono, como Augusto. Un año antes ya había recibido el título de Imperator

¿Cómo influyó en la historia de los emperadores romanos?

En términos militares, el reinado de Cómodo es considerado como pacífico, aunque terriblemente inestable y turbulento.

A un lado quedaron las necesidades del pueblo y de las provincias lejanas. Se dice que esta época fue marca por la transición del oro al óxido.

Aunque es poca la documentación que se tiene, la mayoría de los historiadores coinciden en  que Cómodo fue un emperador decadente. De hecho, se le culpa de ser el responsable de la decadencia de todo el Imperio.

Algunas de las medidas que tomó este emperador fueron:

  • Fue profundamente odiado y temido por los senadores, ya que contaba con el apoyo del pueblo y el ejército.
  • Estableció la realización de importantes juegos de gladiadores que también supusieron una carga económica para el Estado.
  • Como medida de solución, estableció impuestos senatoriales lo que provocó que aún se separase más la figura del emperador del Senado.

Todas estas medidas provocaron que hubiese varios intentos de derrocarlo del poder, dado lo que había empezado a ocasionar.

Lucila contra Cómodo, emperador romano

Durante el año 182, Cómodo intentó ser derrocado por su hermana Lucila debido a que, dicen, esta envidiaba a su cuñada, la emperatriz Brutia Crispina.

Aunque su marido, Pompeyano, se mantuvo alejado de la conspiración, Lucila no estuvo sola, ya que contó con la ayuda de sus amantes, Marco Umidio y Claudio Pompeyano.

Ambos intentaron acabar con la vida de Cómodo cuando acudía al teatro, pero acabaron fracasando y siendo detenidos. Finalmente, fueron ejecutados mientras que Lucila terminó siendo exiliada y asesinada en Capri.

Decadencia del Imperio Romano

Pese al gran impacto que tuvo el intento de Lucilla por intentar acabar con su vida, a Cómodo se le conoce, sobre todo, por la manera en la que condujo al imperio romano a la decadencia. Para la primavera del año 190, Roma no tenía alimentos y se sumía en una ola de disturbios.

Todo esto provocó mayores conflictos con el Senado. Para Cómodo, los senadores eran una figura arcaica que jamás podría llegar a la altura del semi dios que encarnaba Cómodo.

Dichas declaraciones solo develaron la tendencia megalómana que escondía su figura, que terminó sucumbiendo ante el deseo de traer un nuevo orden al Imperio.

Otro emperador que quizás te interese: Constantino I, el emperador cristiano

El incendio del año 192 sería la señal. Una vez se hicieron ruinas el Templo de Pax, de Vesta y el Palacio Imperial, Cómodo aprovechó para crear una nueva Roma a su imagen y semejanza. Además, anunció que iniciaría el año 193 siendo cónsul y gladiador.

Esta noticia provocó que el perfecto Leto organizase una conspiración surgió con Eclecto para reemplazar a Cómodo por Pertinax.

¿Cómo murió Cómodo de Roma?

Con ayuda de una de las concubinas, Marcia, lograron envenenar la comida del enloquecido rey. Sin embargo, este vomitó la comida, por lo que el veneno no tuvo ningún efecto. Electo y Leto, asustados por si eran descubiertos, decidieron enviar al liberto Narciso que acabó estrangulándolo en la bañera.

Tras conocerse la muerte de Cómodo, el Senado lo declaró enemigo público, quitando todas sus estatuas, eliminándolo de los registros y siendo enterrado solo en el Mausoleo de Adriano.